↑ «Yung Beef Moda». ↑ «Personajes 2016 – Música internacional: Pxxr Gvng». ↑ FIFA. «Copa Mundial de la FIFA Corea/Japón 2002 – Resultados». Termina en el sexto lugar, cuando es derrotado por la máquina húngara 4-2. Empezaba a aparecer un esbozo de una selección que haría historia en siguiente mundial. El jugador aprovechó la proyección europea para solicitar el traspaso a equipos de superior categoría, una decisión de la que más tarde ha reconocido arrepentirse. Una semana más tarde llegó la apertura de la temporada 1992/93, primera jornada de la recién creada Premier League, y el francés volvió a conseguir un hat trick frente al Tottenham Hotspur. Anotó su primer gol en copas mundiales el 19 de junio de 2014 en la derrota 1-2 frente a Uruguay en el segundo partido de la fase de grupos. Su progresión se vio truncada por una lesión el 28 de octubre, en un juego frente al Stade Brestois, y por la dimisión de Beckenbauer tras un enfrentamiento con Bernard Tapie. Al comenzar el 2014, llegaba una mala noticia: una grave lesión de rodilla de Radamel Falcao.
Encuadrada en el grupo A, junto a sus pares de México, Camerún y Croacia, la Canarinha abrió la contienda con una sufrida victoria 3-1 ante Croacia, el 12 de junio de 2014, partido recordado por una gran actuación de Neymar (autor de dos goles) y también por el polémico arbitraje del japonés Yuichi Nishimura en favor del pentacampeón mundial. Cantona disputó un total de 22 partidos (9 goles) y sus propios compañeros le consideraron clave para la consecución del título. No obstante, el estilo de juego vistoso de Cantona chocaba con las tácticas físicas de Wilkinson, algo que se reflejaba especialmente en los partidos fuera de casa, y la relación entre ambos había empeorado. Aunque técnicamente, el jugador había disputado antes cuatro partidos con un equipo seleccionado por Cees van Hasselt, que también entrenó al equipo nacional ante Bélgica y durante los siguientes tres años. El presidente del Manchester, Martin Edwards, había llamado a su contraparte del Leeds por Lee Chapman, quien ya tenía 33 años y por tanto parecía más fácil de conseguir. El francés se hizo muy popular entre los aficionados de Old Trafford tanto por su estilo de juego, vistoso y competitivo, como por su carácter.
Pese a todo, la prensa y los aficionados franceses se sintieron atraídos por ese carácter rebelde. En ese sentido, su asistente Gérard Houllier y el agente Dennis Roach intermediaron con los clubes británicos. Su situación personal cambió por completo en enero de 1989: enfadado porque su entrenador Gérard Gili lo iba a sustituir en un amistoso, el jugador se quitó la camiseta y la tiró al suelo. Éric Cantona se consolidó como jugador del primer equipo del Auxerre a partir de la temporada 1986/87, compartiendo vestuario con jugadores también procedentes de la academia de formación, entre los que destacan los hermanos Roger y Basile Boli, Pascal Vahirua, Daniel Dutuel, Bruno Martini y Christophe Cocard. También fue de gran ayuda la aparición de valores como el argentino Delio Onnis, futuro goleador histórico del club, o Jean-Luc Ettori, jugador con más presencias defendiendo la casaca monegasca. Décadas después del hecho, ha descrito esa patada como «el mejor momento» de su carrera futbolística, alegando que «patear a un fascista no se saborea todos los días». El Manchester United mostró su mejor momento de forma a lo largo de 1993 y terminó en primer lugar con una ventaja de 10 puntos sobre el Aston Villa, lo que significaba la primera liga después de 26 años.
Herido en su orgullo, Cantona anunció el 12 de diciembre de 1991 que se retiraría del deporte profesional, con tan solo 25 años. A pesar de que Cantona llevó el brazalete de capitán y se le dio un rol protagonista, nunca se sintió cómodo en Nimes. A pesar de mostrar un buen rendimiento, el técnico Trevor Francis consideraba que era demasiado caro y le dejó escapar. Esta fue la primera edición en la que se asignaron dorsales y Cantona eligió el «7» que mantendría hasta el final de su carrera, algo que junto con su solapa del cuello levantada le convertiría en uno de los jugadores más icónicos de la nueva Premier League. Al final, Mézy siguió contando con Cantona y este les ayudaría a ganar la Copa de Francia de 1990, con triunfo por 2-1 en la prórroga al Racing París de Ginola. Este partido fue disputado el 19 de junio en el Maksimir Stadium, y acabó con un tanteo de 3-2 a favor de los Países Bajos en la prórroga.