Después de caer en el torneo brasileño, Nadal acudió a la capital de Argentina para participar por segunda vez en su carrera en el torneo local (su primera participación se remonta a 2005, donde alcanzó los cuartos de final). En febrero, Nadal inició la gira por Sudamérica para recuperar el ritmo, la autoestima y confianza en su juego participando en el Torneo de Río de Janeiro, de categoría ATP Tour 500 y donde defendía el título conquistado en 2014, y en el Torneo de Buenos Aires, de categoría ATP Tour 250. En el torneo brasileño, Nadal comenzó sólidamente y con pocas dudas, dejando por el camino al local Thomaz Bellucci, al español Pablo Carreño y al uruguayo Pablo Cuevas por 4-6, 7-5 y 6-0 en un durísimo partido que terminó a las 3:19 AM (hora local en Brasil). Nadal cerró el 2014 con cuatro títulos: un Grand Slam (Roland Garros), un Masters 1000 (Masters 1000 de Madrid), un ATP Tour 500 (Torneo de Río) y un ATP Tour 250 (Doha). Nadal finaliza el año 2021 con un balance de 24 victorias y 5 derrotas, sumando dos nuevos títulos a su palmarés: el Conde de Godó (ATP Tour 500) y el Masters 1000 de Roma, sin embargo, no fue capaz de sumar ningún nuevo título de Grand Slam en su cuenta particular, viendo además cómo el serbio Novak Djokovic le derrotaba en Roland Garros por segunda vez en su carrera e igualaba, posteriormente en Wimbledon, equipacion francia 2022 los 20 majors del español y del suizo Roger Federer.
El 13 de octubre bajaría al tercer puesto del ranking ATP tras la victoria del suizo Roger Federer en este torneo. En ella, su rival sería el suizo y ex-número 1 del mundo Roger Federer, lo que significaría el enfrentamiento número trigésimo quinto entre ambos, con un balance a favor del español de 23-11 y también su novena final de Grand Slam entre ambos con balance favorable a Nadal 6-2, siendo su última final en Roland Garros 2011 con triunfo para el balear en cuatro mangas. En cuarta ronda se enfrentaría al joven australiano Nick Kyrgios, número 144 del mundo. Tras el sorteo, el español quedaría situado en la misma parte del cuadro que el serbio y número 1 del mundo Novak Djokovic, de esta forma quedaría en el aire un más que posible duelo entre ambos en cuartos de final. Nadal llegó a ir 6-1, 1-0 y saque, pero el esfuerzo del día anterior ante Cuevas en duelo que terminó en la madrugada y problemas físicos a finales del último set le pasaron factura; además esta fue su primera derrota en tierra batida del año. Nadal venció 6-4 y 6-1 en un duelo que fue interrumpido varias veces por la lluvia, y de esta forma alzaba su primer título del año y el número 46 en tierra batida, quedando a tan solo tres de igualar los 49 títulos en arcilla del también argentino y legendario Guillermo Vilas.
Debutó en el torneo venciendo al turco Marsel Ilhan por un cómodo 6-2 y 6-0, en tercera ronda derrotaría también al estadounidense John Isner por un doble 6-4, pero en cuartos de final caería derrotado ante el suizo Stanislas Wawrinka por 7-6(7) y 6-2 quien lo derrota por primera vez en Masters 1000 y también en arcilla. Llegaba así el primer Grand Slam de la temporada: el Abierto de Australia, donde Nadal defendía la final que perdió en 2014 ante el suizo Stanislas Wawrinka. El 18 de agosto, anunció que también se perdería el último Grand Slam de la temporada, el Abierto de Estados Unidos, en el que también defendía título. Nadal en dos ocasiones en tierra batida durante la misma temporada, después del argentino Gastón Gaudio y el serbio Novak Djokovic. El 6 de noviembre, se convirtió en el tercer jugador en lograr 100 asistencias en la Premier League, asistiendo en dos ocasiones a Zlatan Ibrahimović en el triunfo por 3:1 frente al Swansea City. Torneo que consiguió ganar anteriormente en 8 ocasiones. Se cerraba así para Nadal la gira en tierra batida antes de llegar a Roland Garros, y lo hacía con el español en el séptimo lugar del ranking ATP y siendo así la primera vez en 10 años que llegaba al torneo parisino sin títulos en la gira de tierra batida europea y por primera vez sin un título Masters 1000 bajo el brazo.
Esta es la segunda vez que Nadal pierde antes de los cuartos de final en Barcelona, la primera desde su primera participación en 2003. Por su parte, el español acrecentó las dudas en torno a su juego, después de mostrar un buen nivel en Montecarlo el propio Nadal reconoció que había dado un paso atrás en Barcelona y admitió su falta de nivel tenístico para poder seguir mejorando de cara a Roland Garros, faltando solo un mes para el Grand Slam parisino. Con muchas dudas en su juego, Nadal terminaba la gira americana de pista dura para comenzar la gira de tierra batida europea. Con un balance de 6-0 a favor del español en tierra batida, Nadal se presentaba como máximo favorito, pero el escocés dio la campanada del torneo venciéndole por un contundente 6-3 y 6-2, siendo esta la primera victoria de Murray sobre el español en tierra batida y también saliendo del Top 5 por primera vez desde el 9 de mayo de 2005 (10 años) quedando en el séptimo lugar. Durante la tercera semana de abril comenzaba la gira de tierra batida europea para Nadal.