En las semifinales como había pasado en las tres ocasiones anteriores se vieron superados por Uruguay por 2-1 y tuvieron que disputar el partido por la medalla de bronce. Solo tres días después de su título en Roland Garros, empieza inmediatamente su gira de césped con el Torneo de Queen’s, con el objetivo de empezar a tomar rodaje para Wimbledon. Como dominador absoluto del Polvo de ladrillo en los últimos años, ahora ira a la gira de césped con el objetivo de ganar su primer título en esa superficie. Tras el cese de Frank de Boer por su eliminación del torneo europeo, Louis Van Gaal fue contratado como nuevo seleccionador. Tras el sorteo del cuadro, obviamente quedó en la parte inferior, quedando situado en el mismo lado del cuadro que el británico Andy Murray y el serbio Novak Djokovic, a quien podría en una hipotética semifinal. Andy Murray en semifinales por 6-3, 6-2 y 6-1 en solo 1 hora y 40 minutos. 2 cabeza de serie, quedando situado en el mismo lado que el estadounidense Andy Roddick, a quien podría enfrentar en cuartos de final, y el ruso Nikolái Davydenko, a quien podría enfrentar en semifinales. A pesar de que el carácter díscolo afectó a su carrera deportiva, fue también una figura publicitaria muy atractiva para los anunciantes que querían incursionar en el fútbol británico.
Una semana después inicio su gira de tierra batida en el primer Masters Series de la superficie de la temporada: Montecarlo, del cual era tricampeón defensor. Nadal por su parte conquistó su 1.º Grand Slam sin ceder un solo set durante el camino, convirtiéndose en el quinto hombre en la Era Abierta en ganar un Major sin ceder sets (detrás de Ken Rosewall, Ilie Năstase, Björn Borg y Roger Federer) y el primero en Roland Garros desde que lo hiciera Borg en 1980, también fue el cuarto tenista en la Era Abierta en ganar un Grand Slam 4 veces consecutivas (detrás Borg, Pete Sampras y Roger Federer) y el primer desde Borg en el periodo 1978-81. Finalmente, solo cedió 41 juegos en total durante sus 7 partidos, promediando solo 6 games cedidos por partido y así también vuelve al número 1 en la ATP Race. En semifinales se enfrentó al serbio y 3.º del mundo, Novak Djokovic, a quien venció por 6-4, 6-2 y 7-6(3) en su partido más trabajado del torneo, llegando a salvar un set point en el 5-6 AV mientras estaba al saque, de este modo llega a la final en París sin ceder sets por segundo año consecutivo, convirtiéndose en el primer jugador desde Ivan Lendl en 1987 en alcanzar la final de Roland Garros durante 4 años consecutivos y aumentado su diferencia a 8-3 en el H2H frente al serbio (4-0 en Grand Slam), equipacion francia 2022 además de asegurarse continuar siendo el N.º 2 del mundo tras este triunfo.
Esa misma base de jugadores, dirigida por Michel Hidalgo, obtuvo el título de campeón europeo en condición de local durante la Eurocopa 1984. La final, jugada en el Parque de los Príncipes en París, favoreció a Francia por 2:0 sobre España. La alegría fue por doble, ya que también ganó el torneo en la modalidad de dobles junto a Tommy Robredo, avanzaron hasta la final y allí vencieron a la dupla Mahesh Bhupathi/Mark Knowles por 6-3, 6-3 completando así su semana perfecta en la arcilla monegasca ganando su primer Masters Series en la modalidad de dobles, además se convirtió en el segundo tenista desde Jim Courier en el Masters de Indian Wells 1991 en salir campeón en una misma edición de un Masters Series tanto en individual como en dobles. 3 del mundo y que venía siendo la revelación de la temporada: Novak Djokovic, contra quien cayó por 3-6 y 2-6 en 1 hora y 28 minutos quien a la postre sería el campeón del torneo. 5 del mundo David Ferrer, a quien venció por 6-1, 4-6 y 6-1 en 2 horas y 14 minutos para conquistar su segundo título de la temporada, cuarto consecutivo en el Godó (primero en lograrlo), convirtiéndose en el tenista que más veces lo ha ganado, gracias a este triunfo se posicionó en el 1.º lugar de la ATP Race, delante de Novak Djokovic y Roger Federer.
En la final se enfrentó al suizo y N.º 1 del mundo Roger Federer, enfrentándose por tercer año consecutivo en la final de París, y al igual que las 2 anteriores, Nadal se quedó con el triunfo, pero siendo este el más desequilibrado de todos sus partidos al vencerlo por un apabullante 6-1, 6-3 y 6-0 en solo 1 hora y 48 minutos, logrando ganar su cuarto Roland Garros consecutivo igualando el histórico récord de Björn Borg, único jugador que hasta ese momento había conseguido ganar 4 Roland Garros consecutivos, quien estuvo presente en la ceremonia y le entregó el trofeo al español, esta fue la mayor derrota de Federer en una final de Grand Slam y propinándole su primer rosco desde 1999, también ganando su cuarto trofeo de la temporada (todos en tierra batida) y en 3 de ellos venciendo a Federer en la final. De esta forma el mallorquín empezaba el año con una marca de 22-6 en sus primeros 6 torneos, logrando 2 finales y una semifinal de Grand Slam, estas buenas actuaciones sumadas a la imposibilidad de Federer de conquistar ninguno de los 2 torneos estadounidenses, reflotaron las esperanzas de alcanzar el n.º 1 quedando a solo 670 puntos del suizo y para mejor con el inicio de la gira de tierra batida europea en la mira.