Así, el 11 de abril el español volvía a la competición en el Masters 1000 de Montecarlo, camiseta de francia 2022 torneo fetiche para el balear después de haberlo ganado en once ocasiones a lo largo de su carrera. Nadal, mostrando un nivel de juego espectacular y despejando las dudas después de su derrota en Montecarlo, suma así el doceavo título en el Godó, el número 61 en tierra batida y el número 87 en su palmarés total, situándose a sólo siete del checo Ivan Lendl. En ellas se enfrentaría al serbio Novak Djokovic, quien, tras cuatro horas y once minutos, en el mejor partido del torneo y que por momentos llegó a alcanzar tintes épicos, lograba derrotar a Nadal por 3-6, 6-3, 7-6 y 6-2. El serbio infligía de esta forma la tercera derrota en la carrera de Nadal en Roland Garros y la primera desde 2015 (cuando también cayó ante Djokovic), además consigue derrotar al español por trigésima vez, dejando el cara a cara entre ambos en 28-30 favorable al serbio. Rafa vencería en su debut en segunda ronda al norteamericano John Isner por 6-3 y 6-1 pero, sorprendentemente, caería en octavos de final ante el canadiense Denis Shapovalov por 1-6, 7-5 y 6-2. El español evidenció a mediados del segundo set una fuerte cojera en su pie izquierdo y terminó el encuentro con gestos de mucho dolor, confirmando posteriormente en rueda de prensa que el dolor crónico que sufre en su pie le había regresado, sembrando muchas dudas sobre su participación en Roland Garros.
Sin embargo, antes de disputar su primer encuentro ante el australiano Alex De Miñaur, Nadal anunciaba su baja debido a unas molestias en la espalda. En el que suponía el encuentro número 59 entre ambos y después de más de cuatro horas, Nadal se cobró venganza de la derrota sufrida en 2021 y venció al serbio por 6-2, 4-6, 6-2 y 7-6, mostrando un nivel de tenis espectacular y despejando dudas acerca de su nivel de juego. En tercera ronda daría cuenta del británico Daniel Evans por 7-5 y 6-3 y en octavos de final del norteamericano Reilly Opelka por 7-6 y 7-6. Ya en cuartos de final, vencería al australiano Nick Kyrgios por 7-6, 5-7 y 6-4, accediendo a las semifinales del torneo californiano por onceava vez, donde se enfrentaría a su joven compatriota Carlos Alcaraz, al que derrotaría tras un duro y emocionante encuentro de tres horas y doce minutos por 6-4, 4-6 y 6-3. Nadal alargaba su racha a 21 victorias consecutivas y cero derrotas, estableciendo así el tercer mejor inicio de temporada de toda la Era Abierta. Tras casi siete meses sin competir, desde el Torneo de Acapulco, el español disputaba el Masters 1000 de Roma donde debutaba con una victoria contundente ante su compatriota Pablo Carreño por un doble 6-1, mientras que en tercera ronda daba cuenta del serbio Dušan Lajović por 6-1 y 6-3. Ya en cuartos de final, el balear cedió ante el argentino Diego Schwartzman por 6-2 y 7-5, dando síntomas de una evidente falta de ritmo competitivo.
Dejando por el camino al italiano Jannik Sinner por 7-5 y 6-4, al canadiense Denis Shapovalov por 3-6, 6-4 y 7-6 (donde además salvó un punto de partido), al alemán Alexander Zverev por 6-3 y 6-4 (vengando así la derrota de la semana anterior en Madrid) y al norteamericano Reilly Opelka por 6-4 y 6-4, el español alcanzaba la final del torneo romano por decimosegunda vez en toda su carrera. En primera ronda se enfrentaría a la joven promesa del tenis español, Carlos Alcaraz, al que vencería cómodamente por 6-1 y 6-2. En tercera ronda daría cuenta del joven australiano Alexei Popyrin por 6-3 y 6-3, sin embargo caería de forma contundente en cuartos de final ante el alemán Alexander Zverev por 6-4 y 6-4. Después de caer en Madrid, Nadal viajaba hasta Italia para disputar el Masters 1000 de Roma. Tras mes y medio sin competir y después de perderse el Masters 1000 de Montecarlo y el Torneo Conde de Godó, Nadal regresaba a la competición en el Masters 1000 de Madrid, donde debutaría y vencería en segunda ronda al serbio Miomir Kecmanovic por 6-1 y 7-6. En octavos de final daría cuenta del belga David Goffin por 6-3, 5-7 y 7-6, sin embargo, en cuartos de final caería derrotado ante la joven promesa del tenis español, Carlos Alcaraz, por 6-2, 1-6 y 6-3. El balear viajaría hasta Italia para disputar el Masters 1000 de Roma buscando mejorar sus sensaciones y seguir subiendo el nivel de cara a Roland Garros.
Tras perder por 3:0 ante el Middlesbrough, anunció que ejercería únicamente como entrenador, afirmando que ese partido podría haber sido el último de su carrera como futbolista. El balear se convierte en el primer jugador de la historia en remontar una desventaja de dos sets a cero en una final del Abierto de Australia y es el segundo jugador de la Era Abierta, junto al serbio Novak Djokovic, en conseguir el Doble Grand Slam en carrera, es decir, levantar al menos dos veces cada uno de los cuatro Grand Slams a lo largo de su carrera. El español, tras cinco meses de ausencia en el circuito y con gran cantidad de dudas sobre su estado físico, comienza 2022 de la mejor forma posible y por primera vez conquistando dos títulos consecutivos, con una marca de diez victorias y cero derrotas. El español, aprovechando la euforia y el gran momento de forma que atravesaba por el título logrado en Australia, derrotaba a los norteamericanos Denis Kudla por 6-3 y 6-2, Stefan Kozlov por 6-0 y 6-3 y Tommy Paul por 6-0 y 7-6 para acceder a las semifinales del torneo, donde volvía a verse las caras con el ruso Daniil Medvedev, al que, una vez más, Nadal derrotaba por 6-3 y 6-3, equipacion francia 2022 impidiendo al tenista ruso vengarse por lo sucedido hacía apenas un mes en tierras australianas.