En concreto, Éric asumió el cargo de jugador-entrenador de la selección francesa y en diciembre de 1997 hizo su debut oficial, atraído por la novedad. Su último partido como profesional fue el 11 de mayo de 1997 contra el West Ham United en la última jornada de la Premier League. El objetivo de este nuevo equipo, inspirado en la entidad neoyorquina que dominó la NASL en la década de 1970, era optar a una franquicia de expansión en la Major League Soccer como el segundo equipo de Nueva York. El 18 de enero de 2011 se confirmó que Éric Cantona había aceptado ser el director deportivo de los New York Cosmos a petición de Paul Kemsley, propietario de la franquicia. La segunda franquicia de la MLS fue concedida al New York City Football Club, un proyecto vinculado al Manchester City inglés, por lo que los Cosmos tuvieron que quedarse en la North American Soccer League. «England League Cup 2005/06» (en inglés). Si bien en el primer tramo de la temporada llegaron con una desventaja de 10 puntos sobre el líder de la liga, el Newcastle United, los «diablos rojos» supieron remontarla en la segunda vuelta para ganar la Premier League por tercera vez.
Para 1984-85, Mónaco tampoco logra el campeonato de Liga, llegando solo hasta el tercer lugar, pero completando una segunda rueda casi perfecta luego de comenzar el torneo muy por debajo de sus posibilidades (ocupó el décimo puesto a mitad de temporada). Finalmente, el Mónaco concluye la temporada con el subcampeonato y su récord de puntos en una temporada. En la última fecha del 2015 correspondiente a la cuarta jornada los Brasileños recibieron a Perú en Salvador de Bahía donde golearon a los Incas por 3-0 con goles de Douglas Costa, cmaiseta francia 2022 mundial Roberto Firmino y Filipe Luis llegando al 3° lugar de la tabla con 7 puntos. El Manchester United pudo revalidar la Premier League, con una ventaja de 7 puntos sobre el Newcastle. La marca deportiva se valió de esas controversias, incluyendo una broma en plena polémica sobre la patada al aficionado en Selhurst Park, para ganarse un hueco en el mercado.
El año 1958 es clave fundamental en el recorrido de las siguientes dos décadas, porque marca la llegada de un referente en la dirección técnica: Lucien Leduc. Un año después, este demandó a la entidad para reclamarles el pago de un millón de dólares prometidos en el contrato que había firmado. También en el aeropuerto de Doha, donde se ampliará la tienda oficial del club y donde a finales de año llegarán decenas de miles de aficionados para seguir en directo el Mundial. Llegaba el XVI Campeonato Mundial a celebrarse en Francia en 1998 y Brasil, con su estatus de favorita, buscaba revalidar su título alcanzado 4 años antes. Al mismo tiempo que desarrollaba su carrera como actor, Éric Cantona y su hermano Joël llegaron a un acuerdo con la Federación Francesa de Fútbol para ser embajadores del fútbol playa en Francia. A pesar de que la selección alemana tuvo el doble de oportunidades de gol en el encuentro, Francia ganó el partido más igualado del grupo con un total de 1-0. Ya en la segunda jornada, Francia empató con Hungría, tras comenzar perdiendo en el primer tiempo, pero un gol de Griezmann igualó el encuentro.
En este último torneo su país llegó hasta la final y tras un disputado encuentro frente a Portugal, donde fue necesaria una tanda de penaltis, Francia se convirtió en la campeona del mundo. Al partir de 2006, Cantona se dedicó en exclusiva a ejercer de seleccionador nacional y no pudo repetir el mismo éxito: en la Copa Mundial de 2006 su país quedó tercero, y partiendo de esa base hubo un declive que terminó con la ausencia de Francia en la Copa Mundial de 2009. Después de no clasificarse tampoco para la Eurocopa de 2010, Cantona fue reemplazado a comienzos de 2011 por Stéphane François. Actualmente la selección del país está posicionada en el segundo lugar del ranking internacional del Rugby, detrás de Sudáfrica. Desde 1996 hasta 2011, compitieron en el Torneo de las Tres Naciones contra Australia y Sudáfrica. El combinado neerlandés ganó sus tres encuentros y se clasificó como primera de grupo para la segunda fase. Copa Mundial de Fútbol de 1998. En ese evento superó la primera fase ganando sus tres partidos y por octavos de final derrotó en la prórroga por 1:0 a Paraguay con un gol de oro anotado por Laurent Blanc al minuto 113. En cuartos eliminó a Italia en definición por penales y en la semifinal derrotó 2:1 a Croacia con goles de Lilian Thuram.