En primera ronda derrotaría con dificultades al bielorruso Iliá Ivashka por 3-6, 6-2 y 6-4, en tercera ronda daría cuenta del japonés Kei Nishikori por 6-0, 2-6 y 6-2 y en cuartos de final derrotaría al inglés Cameron Norrie por 6-1 y 6-4. Ya en semifinales, Nadal vencería a su compatriota Pablo Carreño por 6-3 y 6-2, accediendo así a la final del torneo por decimosegunda vez en toda su carrera, donde mantiene un inmaculado récord de once victorias y cero derrotas. El español debutaba en el torneo ante el joven australiano Alexei Popyrin al que vencería por 6-3, 6-2 y 7-6, en segunda ronda derrotaría cómodamente al francés Richard Gasquet por 6-0, 7-5 y 6-2 y en tercera ronda daría cuenta del inglés Cameron Norrie por 6-3, 6-3 y 6-3. Ya en octavos de final, el balear volvería a enfrentarse por segundo año consecutivo al joven italiano Jannik Sinner, al que volvería a vencer por 7-5, 6-3 y 6-0. Rafa alcanzaba los cuartos de final del torneo donde se cruzaría, de nuevo y también como en 2020, con el argentino Diego Schwartzman, al que vencería con más dificultades de las previstas por 6-3, 4-6, 6-4 y 6-0. Con algunas dudas en su juego, Nadal accedía a las semifinales del torneo parisino por decimocuarta vez, donde conservaba un récord de trece victorias y cero derrotas.
Con esta inolvidable victoria, Nadal suma el título número 24 en pista dura en su palmarés y el 90 en general, además de alcanzar las 501 victorias en pista dura y alarga su propio récord de ganar al menos dos títulos durante 18 años consecutivos. El 17 de enero arrancaba el Abierto de Australia y lo hacía en medio de una gran polémica, tras la baja de última hora del favorito al título y número 1 del mundo, el serbio Novak Djokovic, al serle denegada la entrada al país por no estar vacunado contra el COVID-19. Inmediatamente después de terminar la ATP Cup comenzaba el primer Grand Slam del año: el Abierto de Australia. En ella se encontraría al serbio y número 1 del mundo: Novak Djokovic, lo que significaba el enfrentamiento número 57 entre ambos (récord en la Era Open). Clasificado para Liga de Campeones, el AS Mónaco empezó dejando su marca en la primera ronda al derrotar al Deportivo La Coruña históricamente, ganando 8 goles a 3 y rompiendo así un nuevo récord en cuanto al número de goles anotados en un partido. El 18 de junio viajó a Salvador de Bahía se enfrentó a Venezuela donde no pasaron del empate 0-0, aunque el VAR anuló correctamente 4 goles a Brasil y destacando la gran actuación del portero Venezolano Wuilker Faríñez.
El 30 de junio de 2013 el Scratch se planta ante España con un marcador contundente de 3-0, superando a la Roja quien queda en inferioridad numérica por la expulsión de Piqué que comete una falta sobre Neymar. Apenas unos pocos días después, Nadal anunciaba su renuncia a participar en los Masters 1000 de Canadá y Cincinnati, debido a las molestias que viene sufriendo en su pie izquierdo desde el mes de junio tras la derrota sufrida en Roland Garros. En ellas se enfrentaría al serbio Novak Djokovic, quien, tras cuatro horas y once minutos, en el mejor partido del torneo y que por momentos llegó a alcanzar tintes épicos, lograba derrotar a Nadal por 3-6, 6-3, 7-6 y 6-2. El serbio infligía de esta forma la tercera derrota en la carrera de Nadal en Roland Garros y la primera desde 2015 (cuando también cayó ante Djokovic), además consigue derrotar al español por trigésima vez, dejando el cara a cara entre ambos en 28-30 favorable al serbio.
En tercera ronda daría cuenta del británico Daniel Evans por 7-5 y 6-3 y en octavos de final del norteamericano Reilly Opelka por 7-6 y 7-6. Ya en cuartos de final, vencería al australiano Nick Kyrgios por 7-6, 5-7 y 6-4, accediendo a las semifinales del torneo californiano por onceava vez, donde se enfrentaría a su joven compatriota Carlos Alcaraz, al que derrotaría tras un duro y emocionante encuentro de tres horas y doce minutos por 6-4, 4-6 y 6-3. Nadal alargaba su racha a 21 victorias consecutivas y cero derrotas, estableciendo así el tercer mejor inicio de temporada de toda la Era Abierta. A lo largo de su carrera deportiva se caracterizó por ser un atacante tenaz con olfato goleador, mentalidad competitiva y un estilo de juego muy creativo, vital para que el Manchester United dominara el fútbol británico en su época. ↑ a b «Eric Cantona: Manchester United timeline». En 1991 se marchó al Leeds United, donde fue pieza clave para la consecución de la liga 1991-92, y de inmediato fue contratado por el Manchester United F. C. por petición expresa de Alex Ferguson.