Tres días después, en el primer partido de la Liga de Campeones de la UEFA asistió a Robin van Persie para que marcara el 2:1 definitivo sobre el Cluj de Rumania. El Estado Mayor General de Ucrania indicó hoy en su parte bélico vespertino únicamente que «la lucha continúa por el control total sobre la ciudad de Severodonetsk». Disputó un total de 23 torneos, venciendo en tres de ellos: Buenos Aires, Stuttgart y Hamburgo. También supone el título número 54 en tierra batida y el número 76 en total (situándose a tan solo uno de distancia del estadounidense John McEnroe), también su título 74 en torneos al aire libre (outdoor), convirtiéndose en el tenista con más títulos en torneos jugados al aire libre, además esta victoria le garantizó retener una semana más el número 1 del ranking ATP, lo que significaba deshacer el empate que mantenía con el propio McEnroe, sumando de esta forma 171 semanas como número 1 del mundo (sexta marca de la historia). Con esta victoria, Nadal alcanza la histórica marca de nueve trofeos en el torneo además de sumar su título número 69 y conseguir igualar los 49 títulos en tierra batida del argentino Guillermo Vilas.
Este partido resultó ser muy alentador para el balear para el inicio de la gira de tierra batida europea. La temporada 2015 se cerraba para Nadal con un balance de 61 victorias y 20 derrotas, lo que significó un 75% de éxito, siendo la primera vez en diez años en no ser capaz de superar el 80% de victorias en toda la temporada. Con un balance de 27 partidos ganados y 7 perdidos (79,4% de efectividad) y sumando dos títulos a su palmarés: Acapulco y Roland Garros. En las primeras tres rondas, eliminó a los australianos James Duckworth (6-4, 6-3, 7-5), Matthew Ebden (6-3, 6-2, 6-2) y Alex De Miñaur (6-1, 6-2, 6-4), todos con facilidad y en sets corridos, habiendo pasado tan solo 6 horas y 33 minutos en pista. Nadal perdía un partido de Grand Slam después de ganar los dos primeros sets. En el primer Grand Slam de la temporada, el Abierto de Australia, Nadal debutaría en primera ronda ante su amigo y compatriota Fernando Verdasco.
Tras recibir un wild card, acudió al Torneo de Buenos Aires, de categoría ATP Tour 250, donde defendía el título logrado en 2015. Comenzó en segunda ronda venciendo al finalista del año pasado y su amigo Juan Mónaco por doble 6-4, en cuartos de final derrotó a Paolo Lorenzi por 7-6(3) y 6-2. En semifinales caería ante Dominic Thiem por 6-4, 4-6 y 7-6(4) en más de dos horas y media de juego. Sin apenas descanso Nadal acudió a Brasil para disputar el Torneo de Río, de nuevo alcanzaría las semifinales tras vencer en primera ronda a Pablo Carreño por un cómodo 6-1 y 6-4, en segunda derrotó a Nicolás Almagro por 7-5 y 6-3, en cuartos debía enfrentarse a Aleksandr Dolgopólov, pero este no se presentó, avanzando como walkover a semifinales donde caería ante el uruguayo y 45 del mundo Pablo Cuevas por 6-7(6), 7-6(3) y 6-3 en 3 horas y 38 minutos.
A pesar de mostrar una notable mejoría en su juego con respecto a lo visto en Buenos Aires y Río, Nadal caería ante el serbio y número 1 del mundo Novak Djokovic por 7-6(5) y 6-2 en dos horas de juego en semifinales tras un primer set muy disputado de 1 hora y 15 minutos. En cuartos de final, el combinado español se enfrentaría a Bélgica, eliminatoria en la que Nadal no pudo sumar su punto de individuales al caer derrotado ante David Goffin por 6-4 y 7-6. A pesar de ello, el balear y Carreño vencerían en el partido de dobles dándole a España el pase a semifinales, donde se enfrentarían al combinado australiano. Además, terminó el año en la quinta posición del ranking ATP, siendo esta la posición más baja para el español en el ranking desde el año 2004, cuando finalizó el año como número 51 del mundo. Con la obligación de ganar, el seleccionado Croata enfrentaba a México pero caería 3 a 1 y quedaría eliminado del Mundial con 3 puntos en primera ronda. Inmediatamente sin descanso, Nadal acudió al Masters 1000 de Miami a la semana siguiente, la desgracia se cebaría con el manacorí en su partido de debut ante el bosnio Damir Džumhur en segunda ronda.