El 22 de octubre de 2002 el argentino Ricardo Lavolpe, entonces técnico del Deportivo Toluca, es nombrado técnico de la selección, por delante de su compatriota Carlos Bianchi y el brasileño Luiz Felipe Scolari. De la mano de Ricardo Lavolpe, México regresó al torneo en la edición de Alemania 2005, donde realizó una buena actuación en la que el equipo equilibró el orden defensivo con propuesta ofensiva. La edición de Perú 2004 fue la sexta participación de la Selección Mexicana en la Copa América. La Selección Mexicana inició su participación con un 5-1 sobre Arabia Saudita, en una tarde relevante para Cuauhtémoc Blanco, quien se despachó con cuatro goles. Pese a caer en su último cotejo ante Honduras, calificaron al Hexagonal final en segundo lugar del Grupo B por su mejor diferencia de goles con respecto a Jamaica. Lista de 23 jugadores para disputar la 3° y 4° jornada de la liga de Naciones de la Concacaf 2019-20 ante Bermudas Bermudas y Panamá Panamá el 15 y 19 de noviembre de 2019 respectivamente. Su organización está a cargo de la Federación Mexicana de Fútbol, la cual está afiliada a la Concacaf. Los nacionales, que estaban dominando la guerra y veían cada vez más cerca la victoria, recompusieron la Real Federación Española de Fútbol, y empezaron las gestiones para que la FIFA la reconociese como representante del fútbol español.

Por su gran desempeño en la temporada 2007/08 de la Primera división española recibió el Premio Antonio Puerta al mejor jugador y el Trofeo EFE al mejor iberoamericano. La escuadra colchonera completó una aceptable temporada que le valió para mantenerse en Primera División pero que no le permitió colocarse entre los mejores puestos debido a su irregularidad. De esta forma Drogba consigue en su primera temporada con el equipo turco consagrarse campeón. En la temporada 2010-11 la estrella del equipo y canterana Jennifer Hermoso abandonó el club por el Rayo Vallecano y el equipo acabó quinto. Sin embargo, el Atlético supo sobreponerse a la adversidad y en el minuto 78 marcó Maxi Rodríguez dentro del área y de fuerte disparo cruzado. Cuenta también con dos campos de 66 x 68 m, que sirven para prácticas en espacios reducidos y de estrategia, así como una amplia área de calentamiento. María Vargas y Lola Romero fueron quienes capitanearon esa nueva aventura de la sección femenina del Atlético de Madrid como entrenadora y presidenta, respectivamente. Y, para rematar la faena, Perea anotó el 4-0 en propia meta en el 92′. El Porto, como era de esperar, había vencido por 2-1 al APOEL, con lo que aventajaba en tres puntos más al Atlético de Madrid.

Con ese tanto Chicharito igualó la marca de Cuauhtémoc Blanco y Rafael Márquez de marcar en tres copas mundiales distintas, y la de Luis Hernández como máximo anotador mexicano en Copas del Mundo. Estas tres figuras están rodeadas por un cintillo dorado a manera de semi-círculo, con una inscripción que reproduce la razón social de la Federación. Es el equipo formado por jugadores menores de 23 años de edad que representa a la Federación Mexicana de Fútbol. El 2 de abril de 2009 la Federación Mexicana de Fútbol removió a Eriksson; En sus nueve meses que duró en el cargo, México registró seis victorias, seis derrotas y un empate. Clasificado directamente a la tercera ronda de las eliminatorias al Mundial 2014, México tuvo un paso perfecto al ganar seis encuentros de seis ante sus pares de Costa Rica, El Salvador y Guyana. El 6 de abril, el Bayern se proclamó campeón de liga por 23.ª vez en su historia, a falta de seis jornadas para el final, tras una victoria por 0:1 ante el Eintracht Fráncfort.

El primer partido de la selección nacional en este escenario, fue un duelo amistoso el 12 de junio de 1966 ante el club inglés Tottenham Hotspur, el marcador fue a favor de los visitantes por 1-0 con gol de Weller. Su primer cotejo al frente del «Tri» fue el 4 de febrero de 2003, perdió 0:1 ante Argentina en el Coliseo de Los Ángeles. Siendo esta la primera ocasión que el equipo mexicano no terminó con derrota frente a Brasil en duelos de Copa del Mundo, y también la primera donde no recibió anotación de parte del equipo verde amarela. En octavos de final, nuevamente se encuentra con Alemania y cae por 2 a 1. Curiosamente, México comenzaría teniendo la ventaja en el marcador por primera vez el torneo. El lema fue entonado por primera vez en la década de 1980 cuando los jugadores celebraron la consecución del título liguero en el balcón del ayuntamiento de Múnich. La categoría Sub-17 ganó su segundo título mundial en este inmueble el 10 de julio de 2011 al vencer en la final a Uruguay, esto dentro de la Copa del Mundo de ese año.